jueves, 12 de enero de 2012

El sí de las niñas - valoración crítica

1. Autor. Obras. Contexto hitórico y literario

2. Argumento, personajes, temas, intención

3. Características estilísticas: relación con el movimiento en que se inscribe

4. Reflexión sobre uno de los aspectos de la obra, como la actualidad de los temas o la vigencia de los conflictos que refleja.

2 comentarios:

  1. El Sí de las niñas:
    Escrito por Leandro Fernandez de Moratín, hijo de otro escritor y afrancesado perteneciente a la corriente neo-clásica dentro del período ilustrado. Tiene obras como:" el café","el viejo y la niña".

    Resumen :
    En una posada de Alcalá de Henares se encuentran Don Diego y Doña Irene para hablar del matrimonio del primero (un señor mayor) con la hija de Irene(una joven).Debido a ciertas manifestaciones hechas por Francisca(la hija) de convertirse en monja,Diego llega ala conclusión de que ella no quiere casarse. También descubre que su prometida se carteaba con un desconocido que resulta ser el sobrino de Don Diego. Al amanecer,Don Diego manifiesta que bendice el matrimonio entre su sobrino y la hija de Irene.

    Contexto:
    Este texto pertenece al período neo-clásico ya que es una crítica ala sociedad para que el pueblo despierte de sus tradiciones obsoletas. Concretamente en este caso habla de los matrimonios de conveniencia.
    Sigue la estructura de la literatura ilustrada(regla de las tres unidades,no mezcla comedia y drama,y usa un lenguaje apropiado para cada clase social,es decir,es realista.
    Los personajes representan a Diego, un típico ilustrado;Francisca, el pueblo manipulado; Irene, las ideas absolutistas que obliga al pueblo a seguirla ciegamente .Otro dato a destacar es que comienza por la noche y acaba en la mañana, una representación clara del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

    Valoración crítica:
    Me ha gustado el enfoque que tiene sobre el tema de la crítica social de los matrimonios, ya que los crítica de una forma” cómica” pero sin llegar a ser obscena.

    Guillermo González Manzano y Carlos Landaburu Hirschfeld

    ResponderEliminar
  2. Leandro Fernandez Moratin, nació en Madrid en 1760, hijo del famoso escritor Nicolás Fernandez de Moratín. Se dedicó a las letras desde muy joven. Protegido por Godoy, viajó por Europa donde pudo ver los efectos, a su justo excesivos, de la Revolución francesa. A su vuelta a España, ocupó algunos puestos oficiales, entre ellos el de miembro de la Junta de Reforma de los Teatros del que dimitió. A la llegada de los franceses, tomó partido por Jose Bonaparte, como hicieron numerosos intelectuales, convencidos de que sería el medio por traer a España <>. Con la derrota de Napoleón, tuvo que marchar a Francia como afrancesado y aunque se permitió volver a Barcelona en 1820, volvió a marchar a París, muriendo en 1828.
    Durante su vida estrenó cinco comedias, tres de las cuales giran entorno a la critica de los matrimonios desiguales. “La niña” (1790), “El barón” (1803) y “el sí de las niñas” (1806), que fue su mayor éxito y la única escrita en prosa.

    Leandro F. Moratín es uno de los grandes exponentes del teatro neoclásico, el cual se caracteriza por ser un teatro didáctico y sometido a las reglas de formación, ya qe es una unica acción, en un mismo lugar y trasnscurren en 24 horas. Pero a lo que más se dedicó fue a la comedia neoclásica. Esta comedia esta destinada a la clase media y parte de los principios de imitación verosímil y de la realidad.

    El sí de las niñas trata sobre Doña Irene, viuda con pocos medios, deseada de casar a su joven hija Paquita con Don Diego, hombre ya mayor pero suficientemente rico como para garantizar a ambas una vida cómoda. Mientras tanto, Paquita ha llamado en su auxilio a Don Carlos, que es sobrino de Don Diego. Al descubrir que es él quien pretende a Paquita, se muestra dispuesto a renunciar a ella por lealtad y obediencia a su tio.
    Sin embargo, envía a su amada una carta de despedida, que llega a manos de Don Diego. El maduro caballero se da cuenta del error que ha estado apunto de cometer y hace que Paquita descubra sus verdaderos sentimientos: casarse con Don Carlos. Don Diego, lo comprende y arregla la boda entre los jovenes y se conforma con alivirar su soledad con la compañia de sus futuros nietos.

    Esta obra respeta las normas de formación; haciendo referencia de que solo hay una trama, la acción sucede en un mismo lugar y en menos de 24horas.
    El diálogo es natural y de nivel medio, con rasgos familiares, alejado tanto de la vulgaridad como de la retírica. Mantiene el decoro poético, es decir, que los personajes hablan de acuerdo a su condición social. Nos presenta un conflicto doméstico. La obrea huye de excesos argumentales y verbales y transmite un mensaje crítico y comprometido con la sociedad.

    En conclusión, la intención de Moratín es mandar un mensaje o criticar a la sociedad, aludiendo a la mejora que supone el despotismo ilustrado frente al antiguo régimen.
    Los principales mensajes son que hay que evitar los matrimonios desiguales en edad y contrarios a la voluntad de los jovenes y edicar a la mujeres sin tanto autoritarismo para no alunar su personalidad.

    Respecto a la valoración crítica, desde nuestro punto de vista, el libro nos ha transmitido un mensaje que nos ha hecho relfexionar sobre el autoritarismo y la coacción.
    La cantidad de tortura psicologica que existe en el mundo a la hora de realizar las cosas sobre la gente. Por ello pensamos que no debemos buscar nuestro bienstar a costa de otros y sí buscar la forma de enseñar como convivir para tener libertad de expresión.

    ALVARO ALCAYDE Y JAIME MUÑOZ

    ResponderEliminar