lunes, 30 de enero de 2012

Comentario de texto

Actividades:

Comentario de texto y resumen.

8 comentarios:

  1. Guillermo González30 de enero de 2012, 8:48

    Comentario de texto 24 Entre hombres y mujeres.

    El cambio en las relaciones entre chicos y chicas.
    Estamos ante un texto literario en concreto una novela, cuya finalidad es entretener al lector. Podemos apreciar varios personajes concretos como Alberto, Emilio, Ana y Helena pero también se encuentran los chicos y las chicas de manera general. Respecto al tiempo del texto se tratan dos partes, la historia de los personajes en concreto(Alberto Ana...etc) y de la relación entre los jóvenes cuando eran mas pequeños, también se supone con estos datos que los personajes se encuentran en la etapa de la adolescencia. Usa un lenguaje con un registro estándar que sobre todo se nota en la descripción de las relaciones. Predomina una función emotiva ya que es un texto narrativa y cuenta una historia con un punto de vista respecto a un narrador

    Presenta un nivel estándar (como ya he mencionado) sin rasgos fónicos destacables y sin una terminología especifica. Usa un lenguaje subjetivo que destaca en la descripción de las relaciones entre los jóvenes.









    Resumen
    Alberto y Emilio se encontraron con Helena y Ana en “el club terrazas”. Alberto pide a Emilio que separe a Ana(la hermana de Emilio) de ellos. Helena a diferencia de las demás chicas cuando todos eran más pequeños no se amedrantaba frente los chicos. Cuando crecieron cambio la relación entre los chicos y las chicas, mostrando el interés los unos en los otros, debido al cambio de etapa de la niñez a la adolescencia.

    ResponderEliminar
  2. Nora y María 2ºA
    COMENTARIO DE TEXTO:
    a) TEMA: El cambio entre hombres y mujeres desde su infancia hasta su juventud.
    B)características generales: entre las características generales cabe destacar que es un texto literario, en concreto una novela, ya que posee unos personajes, una trama y sucede en un espacio concreto. La función predominante en el texto, es la referencial, ya que usa la tercera persona y cuenta los hechos tal y como los ve, como por ejemplo “le dio un golpe”. También se aprecian funciones secundarias como la expresiva por el uso de la primera persona y que lo trata con subjetividad en algunos casos, por último podemos destacar la función poética durante todo el texto porque cuida el lenguaje y trata de embellecer el texto.
    La modalidad textual combinada es la narrativa-descriptiva..
    C)Rasgos léxicos : el emisor utiliza un lenguaje coloquial adecuado a la situación comunicativa y escrito para todo tipo de receptor. Debido a la intención narrativa del emisor, y al carácter subjetivo del texto, predomina un lenguaje connotativo. No es muy frecuente el uso de terminologías específicas, pero se puede encontrar algún préstamo como “club”. Por último, utiliza recursos expresivos como la enumeración “ delgada, dulce, transparente...”, el simil “ como una fierecilla...” y a simple vista no se aprecian más.
    D) rasgos morfológicos y sintácticos: la modalidad narrativa-descriptiva, condiciona el predomio de una adjetivación especificativa,

    ResponderEliminar
  3. Federico Molina

    Comentario de texto de “entre hombre y mujeres.”

    Tema- El cambio de las relaciones entre hombre y mujeres.

    Resumen- Emilio y Alberto ven aparecer, el club de terrazas, a Helena y a Ana. Alberto por conseguir una cita con Ana, habla con Emilio para conseguir que estén solos. A lo largo del tiempo su relación a cambiado. Las mujeres se asustaban y se cohibían con la aparición de los chicos a excepción de Helena. Pero ahora los encuentros eran nerviosos típicos de cierta atracción entre ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel Galván Ortiz:Resumen:Alberto quiere quedarse solo con Helena,una chica atrevida y sin miedo ante los chicos. La forma de interactuar de los chicos ante la presencia de las chicas ha cambiado con el paso del tiempo,antes, estas se asustaban mientras que los chicos se divertian asustandolas, sin embargo, ahora la forma de actuar ha cambiado,se muestran más interesados, y viceversa.

      Eliminar
    2. OK FEDE, ÁNIMO

      Eliminar
  4. Jaime Zavala y Adrián Martín

    Resumen:

    Alberto y Emilio se encuentran con Helena y Ana. Alberto quiere quedarse a solas con Helena, para lo que pide ayuda a Emilio, quien debe entretener a su hermana. Las relaciones entre chicos y chicas han cambiado, antes, los chicos las asustaban aunque Helena era la única que no se asustaba, ahora, sin embargo, los chicos se interesan más en ellas, por lo que se vuelven tímidos y cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Jaime Muñoz

    Resumen.
    Emilio y Alberto se encuentran en un club cuando ven a Helena y a Ana, la hermana de Emilio; todos ellos son amigos de toda la vida. Ellos van a hablar con ellas ya que Alberto tiene un interés en Helena. En el pasado no existía este interés sino que se divertían unos a costa de otros, pero con el paso del tiempo la relación se volvió más cordial, llevados ambos grupos, chicos y chicas, por un interés o una atracción.
    Comentario de texto.
    Se trata se un texto literario, del género narrativo,mas concretamente es el fragmento de una novela. La intención del emisor es contar una historia, entreteniendo y agradando al emisor. La principal modalidad textual es la narración, aunque también hay una parte de diálogo en estilo directo. La principal función del texto es la representativa, propia de la parte narrativa, y la expresiva, que la encontramos en el diálogo.
    La parte del diálogo usa un nivel de la lengua coloquial, mientras que en la narración usa un lenguaje más formal. Utiliza un lenguaje connotativo y recursos como el símil, hiperbaton, enumeración...
    En la parte narrativa predominan los tiempos imperfectos con valor de pasado, mientras que en la parte del diálogo predomina el presente de indicativo. La adjetivación es especificativa. La modalidad oracional utilizada es la enunciativa, estando también presente la interrogativa, que nos indica que hay comunicación oral.

    ResponderEliminar
  6. ALVARO ALCAIDE
    RESUMEN

    Alberto y Emilio vieron a Helena, Alberto tenia un interés especial por ella. Le gustaba Helena ya que era valiente, desafiaba a la gente cuando se intentaban reír de ella; pero las relaciones entre ellos habían cambiado, ya no se burlaban de ellas para divertirse, sino, que ahora eran solo miradas y susurros entre ellos, una relación distinta guiada por una atracción o interes hacia el amor.

    El texto que voy a comentar se trata se un texto literario, del género narrativo,mas concretamente es el fragmento de la novela "La ciudad y los perros". La función predominante en el texto, es la referencial, ya que usa la tercera persona y cuenta los hechos tal y como los ve; también se aprecian funciones secundarias como la expresiva por el uso de la primera persona tratando la mayoria del texto de forma subjetiva, por último podemos destacar la función poética durante todo el texto por la descripción.
    El texto esta escrito en 1º persona del presente en la mayoria de los casos. La sintaxis es simple.
    La intención del emisor es contar una historia con unos personajes, una trama y sucede en un espacio concreto.
    El emisor utiliza un lenguaje coloquial con valor connotativo utilizando palabras de otros idiomas como "club". Tambien el autor utiliza recursos expresivos, hiperbatones, y como elementos de cohesion aliteraciones.

    ResponderEliminar