miércoles, 9 de noviembre de 2011

Rimas de Bécquer

Vamos a trabajar estas tres rimas como ejemplo de la totalidad de la obra. Las siguientes preguntas os ayudarán a llegar a las conclusiones sobre la obra.

La poesía, el amor (tratado de forma positiva o con actitud desengañada) y la angustia y la muerte son los ejes temáticos de las Rimas de Bécquer.

a. ¿A qué bloque temático se adscribe cada uno de estos poemas?
b. Antes de comentar cada poema por separado y tras una primera lectura, ¿te parecen poemas fáciles o difíciles? Justifica tu respuesta.

RIMA I
c. Cuando Bécquer en este poema nos habla de ese «himno gigante y extraño» se refiere a la esencia de lo poético, de la que pretende que sus rimas («estas páginas») sean una parte, o al menos la reflejen con su ritmo («cadencias»). ¿Es para él tarea fácil? ¿Por qué?
d. Intenta explicar a qué se refiere el autor cuando desea que sus palabras «fuesen a un tiempo/ suspiros y risas, colores y notas».
e. Poesía y amor, poesía y belleza se identifican en la concepción poética de Bécquer. ¿Se refleja esto en nuestro poema? Justifica tu respuesta.
f. Analiza la métrica. ¿Te parece compleja?
g. Nótese cómo Bécquer hace un uso incorrecto de los pronombres átonos. ¿Qué error comete? Coméntalo.
h. La segunda estrofa viene marcada por una figura literaria, ¿cuál? ¿Qué valor expresivo tiene?
i. Los tres versos finales nos descubren que el yo poético se dirige a un tú, según la técnica apelativa muy habitual en el estilo de Bécquer. Señálalo. Explica su valor expresivo.
j. En las primeras rimas Bécquer expone su visión de lo poético. Se ha dicho que en ellas hay elementos precursores del simbolismo. Busca información sobre el tema pues te ayudará a entender el mundo poético de este autor.

RIMA XV
k. El amor es otro motivo central de las Rimas. ¿Cómo siente Bécquer en este poema la relación con la mujer amada? ¿Responde al ideal romántico?
l. El poema se divide claramente en dos partes, ¿cuáles? ¿Cómo se refleja en la forma esta división?
m. Analiza la métrica. ¿Qué ritmo descubres en este poema? ¿Qué procedimientos contribuyen a ello?
n. La amada aparece asociada con elementos que señalan todos hacia lo inaprensible, lo etéreo, muy frecuente en la poesía de Bécquer. Recoge el léxico que apunta en esta dirección. ¿Qué desea expresar con ello el autor?
ñ. El propio poeta, por su parte, se asocia con motivos de la naturaleza (también muy frecuentes en su poesía). ¿Qué connotaciones llevan asociadas estos términos?
o. Señala los elementos formales que dotan al poema de esa estructura apelativa con la que el yo del escritor apela al tú y le da una mayor eficacia en la transmisión de los sentimientos.
p. ¿Qué figura retórica aparece en la primera estrofa y en la tercera? Señala su valor dentro del poema.
q. La segunda y la cuarta estrofas van entre exclamaciones. ¿Qué efecto producen? ¿Qué elemento formal subraya el contraste entre ambas?
r. Señala la figura literaria que se da en la segunda estrofa y ponla en relación con el contenido.
s. Completa con otras lecturas la visión que sobre el amor presenta Bécquer en sus poemas.

RIMA LII
La angustia, la desesperanza, el deseo de la muerte como único remedio al dolor, es otro tema de las Rimas, así lo vemos en esta.
t. ¿En este poema qué elementos aparecen personificados? ¿Por qué crees que ha elegido éstos y no otros?
u. A modo de estribillo se repite en tres estrofas el mismo verso, ¿cuál? ¿Qué quiere expresar con ello?
v. Los dos últimos versos parecen «explicar» el sentido de la petición formulada en los anteriores. ¿Cuál es la explicación que se da?
w. Analiza la estructura del poema. Señala cómo se refleja esa estructura en la forma.
x. Analiza la forma métrica del poema.
y. La aliteración de sonidos en este poema tiene gran importancia. Busca ejemplos y justifica su expresividad.

CONCLUSIONES
z. A partir de todo lo que hemos visto sobre las Rimas, elabora unas conclusiones sobre la poesía de Bécquer. Ten en cuenta algunos puntos esenciales.
* Motivos temáticos de esta poesía (intimismo):
a) Poesía
b) Amor
c) Angustia/muerte
* Aspectos formales:
– Estructuras apelativas
– Léxico:
a) Naturaleza
b) Lo etéreo
c) Lo musical, etc.
– Sencillez aparente (escasa adjetivación...)
– Valores literarios:
a) Métrica
b) Estructuras paralelísticas
c) Figuras de repetición
d) Desarrollos metafóricos y símiles
e) Técnica simbolista
* Conclusión:
– Importancia en la poesía posterior
– Valoración personal desde la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario