sábado, 10 de septiembre de 2011

Lecturas obligatorias

1ª Evaluación:




El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín. Editorial Cátedra. Colección Letras Hispánicas.





Rim
as, Gustavo Adolfo Bécquer. Editorial Cátedra. Colección Letras Hispánicas.













2ª Evaluación:




Usos amorosos de la postguerra española
, Carmen Martín Gaite. Editorial Anagrama.




Luces de bohemia, Ramón María del Valle-Inclán. Editorial Austral.
3ª Evaluación:

El móvil, Javier Cercas. Editorial Tusquets.










La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza. Editorial Seix Barral.

2 comentarios:

  1. EL SÍ DE LAS NIÑAS:

    El tema básico es la boda de conveniencia entre doña Francisca, de 16 años, y don Diego. La muchacha está enamorada, en realidad, de don Carlos,sobrino de don Diego, pero está dispuesta a aceptar el matrimonio porobediencia a su madre, la interesada doña Irene. Lo llamativo es que a don Diego le preocupan realmente los sentimientos de doña Francisca y, al enterarse de la
    verdad, da su bendición al matrimonio de ambos.el autor nos transmite que : don Diego, que en
    cierto modo representa al propio Moratín, actúa guiado por la prudencia y la sensatez, sin
    dejarse llevar por la ira ni por la pasión, . Utiliza el diálogo como medio de resolución de conflictos, y es élmismo quien, en sus reflexiones finales, transmite la tesis de la obra: la culpa de esta
    situación es de la educación que reciben las niñas, que enseña a disimular y a acatar
    sumisamente la autoridad de sus madres. En ese sentido, estamos ante una obra avanzada y comprometida con su época, y en cierto modo "feminista" por adelantado. Sin embargo, el desenlace no es tan valiente como pudiera parecer, es cierto que se frustra el proyectado matrimonio, pero el nuevo, entre Paquita y don Carlos, salvaguarda los intereses de todos: el económico de doña Irene, pues, al fin y al cabo, su hija acabará heredando la fortuna del tío y tutor de don Carlos, y el del propio don Diego, que se asegura compañía para su vejez, aunque vea
    decepcionadas sus aspiraciones amorosas. . Hay que tener en cuenta también que los cánones de la comedia imponen un final feliz.

    Los personajes :Paquita no es tan inocente e infantil como cree su madre, que anula la
    personalidad de su hija con su actitud un tanto chantajista, interesada y en exceso autoritaria,
    ridiculizada por su histerismo y sus ansias de gloria. Don Carlos es militar pero no es un tipico galan como el que sale en las comedias con capa y espada sus relaciones son del todo inocentes, también respeta la autoridad de su tío y tutor, donDiego, que lo trata como si fuera su hijo, pero su relación es más sincera y franca. . En cuanto a loscriados, desempeñan un papel más secundario que en el teatro barroco, pero tienen su importancia en la trama, avisando y ayudando a sus señores, sobre todo Rita, que le sirve de
    confidente a Paquita.



    En definitiva, se trata de una obra interesante, no sólo como ejemplo de un modo de concebir
    el teatro , sino por el desarrollo de su trama,lo convincente de los personajes, la cercanía del lenguaje e incluso, salvando las distancias,por su vigencia actual, ya que aborda temas como las relaciones padres- hijos, el autoritarismo en la educación, las diferencias en la educación de niños y niñas o, incluso, el matrimonio por conveniencia, que todavía pueden ser objeto de debate hoy en día.
    Roberto Varona y Jaime Zavala

    ResponderEliminar
  2. Leandro Fernandez de Moratín (Madrid 1760-París 1828) autor de poesía y prosa no teatral. Fue el mejor escritor que supo desarrollar los principios de la comedia neoclásica.
    Hizo criticas a la sociedad española en obras como:
    -El viejo y la niña ( matrimonios por influencia paterna)
    -La comedia nueva y E café ( critica en ambas los autores del barroco )
    - El sí de las niñas ( enlaces concertados por los padres)
    El tema de la principal obra de este autor abarca la boda de conveniencia en Doña Paquita ( 16 años) y Don Diego ( 59años ).La muchacha esta enamorado de Don Carlos, que “casualmente “ es el sobrino de Don Diego, pero dispuesta a aceptar el matrimonio por interes de su madre Doña Irene . A Don Diego le preocupa los sentimientos de la chica y al enterarse de la verdad, da su vendición al matrimonio de ambos.
    Don Diego representa al propio Moratín, actua guiado por la prudencia y la sensatez sin llegar a la ira y la pasión. Utiliza el dialogo como medio de resolución de conflictos, redactando así la tesis de la obra. La culpa de esta situación es la educación que reciben los niños, que les enseñan a disimular y a catar los deseos de sus padres.
    Censura una costumbre social extendida en aquella época de los matrimonios desiguales. Obra avanzada y comprometida con su época, “feminista por adelantado”.
    Habla de la necesidad de conciliar la autoridad y la libertad individual, pero siempre dentro del orden y la razón.
    En cuanto al estilo de la obra dotada de un aspecto técnico que cumple los preceptos neoclásicos de manera fluida y natural. La unidad de lugar permite desenredar la trama, la unidad de tiempo no impide que conozcamos los antecedentes de la situación. Con frecuencia el suspense proviene del hecho de que el lector sabe mas cosas que algun personaje.
    La obra esta escrita en prosa rompiendo el verso y el lenguaje poetíco propios del teatro barroco, utilizando en cambio un lenguaje moderado y coloquial familiar.
    Los personajes y las relaciones están bien perfilados, pertenecen a la clase media. Don Carlos y Doña Paquita son figuras idealizadas que sus comportamientos se ajustan a ciertas convenciones sociales. El autor a dotado a los personajes de individualidad atraves de su caracterización psicológica, que se corresponde con su edad y condición : el anciano sensato, la madre autoritaria , la adolescente inocente, el joven enamorado...

    REALIZADO POR PATRICIA BONA, MARTA MARTINEZ Y LAURA MUÑOZ

    ResponderEliminar