En este enlace tenéis el
examen PAU de Lengua y Literatura de 2005.
En este enlace tenéis el
examen PAU de Lengua y Literatura de 2006.
1. Propuesta de Comentario de texto de Adriana L.
Se trata de un texto literario, que pertenece al género de la narrativa. Se trata de un fragmento extraído probablemente de una novela o un cuento, en concreto de “Médium”, de Pío Baroja. El autor, que tiene un estilo sobrio, utiliza la narración como forma de elocución, aunque en el último párrafo se asemeja a un diálogo. Además, el tema es la locura del narrador.
Los textos literarios tienen ciertas características propias: la connotación está presente (intuimos que el narrador está loco por su comportamiento); la intención del escritor no es práctica, sino estética; se altera el código (en este caso la lengua española) para producir ese efecto estético, y esto se consigue utilizando la función poética.También están presentes otras funciones, como la referencial y la expresiva. Se aprecia el uso de algunas figuras retóricas, como la repetición (sonrió,sonrió) y la hipérbole (nuestro terror fue tan grande, que Román y yo nos quedamos mudos, paralizados), que tienen como objetivo enfatizar o exagerar sentimientos de una forma estética. Por otro lado, solo hay un adjetivo explicativo valorativo (hermosa), que ornamenta y muestra cierta subjetividad.
Es un relato de hechos ficticios, protagonizados por unos personajes, de los que se conoce a cuatro: Román, su madre, su hermana (Ángeles) y el narrador (del que no se menciona su nombre). El narrador cuenta la historia en primera persona y es interno, ya que interviene en la trama. Estos personajes están situados dentro de un espacio y un tiempo. Así, se utilizan complementos circunstanciales de lugar (a la azotea) para acotar el espacio, y conectores que marcan la consecución de los hechos (un día, al día siguiente) , contados en tiempos verbales que marcan acciones del pasado, tales como el pretérito imperfecto (utilizado para acciones que no han terminado, o para las aquellas habituales en el pasado) o el perfecto simple (utilizado para acciones acabadas) -al día siguiente las pusimos-.
En cuanto a la estructura, es lineal, dado que existe un orden cronológico, y se divide en : planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se expone la petición por la que el narrador hará una fotografía a la familia de su amigo. En el nudo, el protagonista está convencido de apreciar, en las pruebas reveladas, una presencia extraña detrás de Ángeles. Por último, en el desenlace él intenta creer que no está loco.
1. Comentario de texto de Nada de Camrmen Laforet. Propuesta de Adriana L.
c) Se trata de un texto literario que pertenece al género de la narrativa. Es un fragmento de una novela, en concreto de “Nada”, de Carmen Laforet. La escritora utiliza la narrativa como principal forma de elocución, aunque también están presentes la descripción y el diálogo.
a) Además, el tema es el sentimiento de liberación de Andrea.
b) Los textos literarios tienen ciertas características, de las que se pueden apreciar algunas en este texto. La connotación carga las palabras de otros significados que no son los habituales, pero que hacen llegar un mensaje indirecto al lector -luz grisácea-. La subjetividad se nota en los adjetivos valorativos -terrible, cordial-. La intención de la escritora no es práctica, sino estética. Se altera el código (en este caso la lengua castellana) con el objetivo de dar el carácter estético deseado. Además, se aprecia el uso de las funciones poética y expresiva. Por un lado, la poética tiene la intención de aportar belleza al texto, utilizando figuras literarias, como la metáfora -temiendo perder el tren-. Por otro lado, la expresiva quiere dar a conocer los sentimientos de los personajes -me emocionaba como una liberación-. Esta última es fundamental en este fragmento, dado que la protagonista está viviendo un momento de cambio que altera sus emociones. También es importante mencionar que la función referencial está presente en todo el texto.
Es un relato de hechos ficticios, protagonizados por unos personajes: Ena, su padre, el chófer, Andrea y su abuela. Estos personajes están situados en un espacio y un tiempo. Así, hay complementos circunstanciales de lugar, y conectores que marcan el orden de los hechos -un año antes, en el pueblo-, contados en tiempos verbales que hacen referencia al pasado, como el pretérito imperfecto (utilizado para acciones que no han terminado, o para las aquellas habituales en el pasado) o el perfecto simple (utilizado para acciones acabadas) -bajé, sentía-. Andrea es el personaje principal y, a la vez, la narradora. Es una narradora interna, ya que interviene en la trama y cuenta la historia en primera persona -no quise pensar-.