jueves, 19 de abril de 2012

Opinión argumentada

A partir del texto, exponga su opinión de manera argumentada sobre la educación.


Recibido un año más su informe sobre la educación en España y celebrado como es debido por tertulianos, opinadores y sobrevenidos especialistas en pedagogía local, me dirijo a ustedes para tratar de enmendar la penosa visión que nuestro nivel educativo les merece. Sí, puede que un gran número de chavales españoles carezca de comprensión lectora, pero ¿qué me dicen del nivel de ingesta de alcohol? ¿Acaso no tenemos uno de los más altos de Europa, con una media de primera borrachera situada en los 13 años, lo cual, si no me equivoco, nos sitúa en la vanguardia de beodos? [...] Es posible que su insistencia en considerar nuestro déficit en formación intelectual tenga que ver con la envidia cochina que les provoca, por ejemplo, que España sea, por amplio margen, el país con más dinero negro en circulación, albergando la mayor cantidad de billetes de 500 de la zona euro. ¿Por qué no introducen la habilidad para eludir impuestos entre los parámetros de su estudio? ¿No es acaso una prueba de nuestra fortaleza matemática ver cómo empresarios de todo pelaje conducen coches de altísima gama, gozan de varias viviendas y se dejan una pasta gansa en restaurantes de lujo mientras la declaración de la renta les sale a devolver? [...]

Miren ustedes, se pueden meter el informe por donde les quepa. Aquí no somos tan estúpidos como para considerar la educación un asunto relevante. Siempre habrá excéntricos que opten por los estudios, allá cada uno, pero aquí hemos aleccionado a los chavales en la verdad: lo único que importa es el dinero. Esa lección sí que nos la han aprendido bien y a ellos y a nosotros nos importan un carajo las condiciones del profesorado, el gasto educativo, la reforma escolar, los estudios universitarios y la madre que parió a los escandinavos. A ver si aprenden a respetar a nuestro país con su esmerada idiosincrasia. Déjense de lecciones y monsergas, y estén atentos. Pronto estaremos a la cola en su estudio, pero con el orgullo de una economía en crecimiento, nuestra parrilla televisiva, nuestra corrupción triunfante y nuestras operaciones de estética. ¿Analfabetos? Quizá. Pero con la frente bien alta.

Trueba, David: Carta a los autores del informe PISA, El Periódico, 30-12-2007

miércoles, 18 de abril de 2012

Generación del 27

Completar los siguientes apartados:

  1. Concepto
  2. Origen del término
  3. Integrantes. Regla mnemotécnica:

Diez gatos saltan el cerco del prado

Sólo sale uno de diez:

Diego, Gerardo. Y con g

de gatos sale Guillén

—y García Lorca también.

Saltan es toda una mina:

Alberti, Aleixandre, Alonso,

Altolaguirre, Salinas.

Con Cernuda cerco pongo

a… nueve poetas, ¡pardiez!

¿Quién nos falta?, ¿falta quién?

Pues con prado

¿quién va a ser?

4. Contexto cultural
5. Influencias

6. Características poéticas y lenguaje
7. Etapas

martes, 17 de abril de 2012

Ejercicios de sintaxis de PAU

Curso 2010/11
Prueba Modelo
A.-“Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna con humorismo funerario.
B.-Cada día se soportan picos de ruido que superan con creces el límite tolerable.

Curso 2009/10
Prueba Modelo
A.-El llamado Pijoaparte saltó sobre la primera motocicleta que vio estacionada.
B.-La expresión oral que se plasmaba en el decir era sustancia primordial de los cuentos.
Junio
A.-Toma el volante, niño, porque tu papá nos va a estrellar en la cuneta del camino.
B.-Se añade que el uniforme acabaría con la comparación entre los alumnos.
Septiembre
A.-La moda pone cada día nuevas leyes para sacar nuevos tributos.
B.-Se dice que César recompensó a cada uno de sus hombres con un esclavo.

Curso 2008/09
Prueba Modelo
A.-Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados.
B.-Mamá me explicó que la madre Paloma había nacido en otro país que se llamaba España.
Junio
A.-Tú no los tienes porque sabes muy bien cuál es tu origen.
B.-Es la hija la que tiene que dedicarse a cuidar a los padres ancianos o enfermos.
Septiembre
A.-Se permitía saltar encima de un sofá desvencijado al que llamábamos el pobre sofá.
B.-El fraude más dañino se produce cuando los ciudadanos estiman irrelevante su capacidad de control.